Dra. Jacqueline
"El sol da luz a la flor
Porque el Sol ama a la flor.
Así da luz un Ser a otros Seres
Cuando los ama."
Rudolf Steiner
Muchos pacientes en la consulta se interesan cómo llegué a dedicarme a esto, a esta medicina tan distinta a la convencional….
Yo les cuento esta historia👩🏻⚕️..
¿Cómo llegué aquí?
Decidí estudiar Medicina porque me gustaba la biología, me interesaba el sistema nervioso y la Neurología y, en el camino, me di cuenta que me apasionaba ayudar a las personas también. Mi experiencia en trabajos voluntarios tanto en el colegio como en la universidad reforzó mi contacto con las personas y de escucha, sentía que mi corazón se hinchaba con el poder donar tiempo y apoyo a otros.
Entré a Medicina en la Universidad de los Andes. Me gustaba que se promoviera el trato humano hacia el paciente desde las primeras enseñanzas. Luego ya en tercer año, comencé a conocer otros paradigmas de la medicina paralelo a asistir a terapia bioenergética y de canto. Liberando mis propios bloqueos, lo quee más me abrió la visión a este nuevo paradigma fueron los libros: fueron mis umbrales a otros universos… comencé a leer libros de otros tipos de medicina, tales como «El Médico Cuántico», «Biología de la Creencia», «Manos que curan» y «La Reconexión». Poco a poco comencé a comprender que la vida y la medicina son mucho más de lo que me enseñaban en la universidad y de lo que había visto en mi experiencia cotidiana. En esa búsqueda, se me presentó la Medicina Antroposófica y la vida me llevó a profundizar en ella. A los 25 años, congelé 7mo de Medicina y viajé a Alemania a conocer centros médicos y hospitales antroposóficos. Ese viaje fue un antes y un después en mi vida, en todos los aspectos, y esas experiencias personales me llevaron a atenderme con medicina antroposófica y vivir la experiencia como paciente. Decidí comenzar el camino de aprenderla y comencé con cursos en Chile. Luego de un par de años, volví a viajar a Alemania a realizar un curso de profundización de Medicina Antroposófica , al cual asistí dos años y cada módulo duraba un mes. Logré empaparme de sus maravillas y experimentarlas también. Llevo casi 10 años interesada en esta Medicina y cada vez tengo más preguntas y vuelvo a aprender y comprender otras aristas de ella. Como se dice en la antroposofía: el conocimiento es en espiral.
A mis 27 años, ya egresada de la Universidad y de regreso del primer año del curso de Medicina Antroposófica en Alemania, inicié mi formación en AMA Chile de Medicina Antroposófica y comencé a trabajar en un lugar maravilloso del servicio público con medicina integrativa y antroposófica (Medicina Natural en CESFAM de Paine). El año siguiente, la vida me sorprendió con un reencuentro con la Neurología: la Terapia Neural, siendo becada a un curso del Instituto de Fenomenología. La comencé a aplicar en mi trabajo viendo resultados maravillosos. Decidí en 2021 profundizar en ella gracias a David Vinyes, médico neuralterapeuta español que lleva más de 25 años enseñando esta medicina. Posteriormente, decidí realizar el Máster de Terapia Neural Médica y Odontológica de 2 años semipresencial en la Universidad de Barcelona (2023-2025). La Terapia Neural y la profundización en el conocimiento del sistema nervioso me ha reconectado con mi pasión por la neurología y lo he vivido como un puente que conecta los dos mundos con la base en el cuerpo físico.
Paralelamente desde el 2020 en adelante comencé a adentrarme en el la maravillosa Terapia de Muérdago y sus matices, entrando también en el acompañamiento antroposófico de personas con cáncer en cualquier etapa. Profundicé en él gracias a la Dra. Ana María Duarte, médica y docente antroposófica chilena, quien ha sido un gran apoyo en este camino y, posteriormente, en Estados Unidos gracias a los autores del libro «The Mistletoe Book» que integra la Terapia de Muérdago con otras terapias complementarias en el Cáncer a través de la Oncología Integrativa. A mis 33 y 34 años decidí realizar los cursos y tutorías con ellos (PAAM – Asociación de Médicos Antroposóficos de Estados Unidos), realicé el Curso Básico, el Programa de Aprendizaje-Tutoría especializada en Terapia de Muérdago y en febrero de 2025 viajé al Curso Avanzado en Atlanta, EEUU, y aproveché para realizar una Pasantía en la Clínica Humanizing Medicine de Medicina Antroposófica y Oncologia Integrativa de mi colega y amigo Mark Hancock y Enid, su esposa. De las personas del curso, nadie utilizaba la Terapia Neural en sus consultas y no consideraban al Sistema Nervioso como parte fundamental de la respuesta inmune e inflamatoria.
En junio de 2025 viajé a Europa a la semana presencial del segundo año del Máster en la Universidad de Barcelona, y al Congreso Mundial de celebración de los 100 años de la Terapia Neural en Alemania. Aprendí mucho y también, consultando a los colegas, ninguno conocía tanto ni utilizaba ni la medicina antroposófica ni la terapia de muérdago para apoyar al sistema inmune o procesos anímicos de sus pacientes.
Mi propia Fusión de la Medicina: Hoy en día..
A mis 34, me dedico actualmente a atender pacientes con ambas herramientas terapéuticas: Medicina Antroposófica y Terapia Neural. Veo que es algo pionero, y he visto resultados maravillosos en los procesos de mis pacientes. Esta es una fusión propia de la medicina, siempre individualizada y adaptada a la vida y contexto de la persona. Mi camino en esta medicina diferente ha sido hermoso de profundización en el sistema nervioso y en la historia de vida de cada persona, que se complementa muy bien con la mirada de la Medicina Antroposófica.
Dra. Jacqueline
