❓¿Sabías que tu propia sangre 🩸 puede ayudarte a sentirte mejor?
Existe un tratamiento en el que se extrae una pequeña cantidad de tu sangre y luego se inyecta de nuevo en una parte de tu cuerpo (músculo o en tu piel).
Sí, tu propia sangre.
Esto puede parecer curioso, pero tiene un efecto interesante: ayuda a activar tu sistema inmune🛡️, como si le diera un pequeño «empujón» para que funcione mejor.
🩸 ¿Qué es la Autohemoterapia?
Este método no es nuevo. Se empezó a usar en 1898 y ya en 1912, un médico francés llamado Paul Revaut la nombró y la definió como tal y desde entonces se ha aplicado en personas con enfermedades como asma, alergias fuertes o incluso infecciones respiratorias. Algunos estudios dicen que puede ayudar a reducir ciertas enfermedades crónicas y mejorar el bienestar general. En una revisión científica del 2021 se concluyó que la autohemoterapia es una práctica segura que mejora los síntomas en el tratamiento de los virus de la hepatitis B, C y coronavirus.
Se le denomina también Autovacuna o Autosanguis.
Este tratamiento puede ayudar en casos como:
✅ Problemas en la piel (como psoriasis, acné, picazón o caída de pelo)
✅ Alergias
✅ Herpes
✅ Enfermedades autoinmunes (cuando el cuerpo ataca por error sus propias células): como hipotiroidismo Hashimoto, Colangitis, Celiaquía, Artritis reumatoide, Enfermedad de Crohn, Colitis ulcerosa, Esclerosis múltiple, etc.
✅ Infecciones que aparecen seguido
✅ Enfermedades crónicas (de larga duración)
💎 ¿Cuáles son los beneficios de la Autovacuna?
Estimula el sistema inmunológico incrementando el nivel de defensas (macrófagos) en la sangre. Estas células son la compañía de limpieza del organismo. Esto genera el alivio del sufrimiento de diversas enfermedades como: acné , alergias, anemia, amigdalitis a repetición, artrosis, asma, cáncer, convulsiones, diabetes, enfermedades autoinmunes, esclerodermia, esclerosis múltiple, gota, hepatitis, hipertensión, artritis, ictiosis, mioma, psoriasis, púrpura, quistes de ovario, sida, prevención de enfermedades diversas y todas las infecciones causadas por virus y bacterias.
¿En qué consiste la Autovacuna?
La Autohemoterapia es un procedimiento consiste en la extracción de 2 a 10 cc de tu sangre de la vena y se inyecta inmediatamente después en otra parte de tu cuerpo, más frecuentemente en un músculo o en la piel. Se hace en el Box médico en la misma consulta y toma unos 5-10 minutos.
Es un procedimiento sencillo, hecho por profesionales de la salud, y en general se considera seguro. ¿Lo mejor? Usa tus propios recursos para ayudar a tu cuerpo a defenderse. La técnica es simple, sencilla, indolora, y no presenta efectos colaterales.
🪀¿Qué reacciones puedo experimentar?
- Muchas veces ni se siente y no presentan mayores reacciones los días posteriores al procedimiento.
- A veces pueden sentir más energía y mejor ánimo. Existe una posibilidad pequeña (3%) de presentar diversos efectos como sudoración transitoria, somnolencia, reacciones febriles, malestar general, disminución o aumento de glóbulos blancos, cambios de presión arterial posterior al procedimiento. Si se presentan estos casos, suelen ser leves, de corta duración y baja intensidad.
🛡️¿Cómo actúa la Autohemoterapia?
Actúa estimulando el Sistema Mononuclear Fagocitário (SMF) que es una red de células de la defensas del cuerpo (incluyendo monocitos, macrófagos y células dendríticas) distribuidas por todo el cuerpo que ingieren y destruyen células que provocan enfermedades y células muertas, además de jugar un papel clave en la defensa inmunitaria, la reparación de tejidos y la homeostasis (equilibrio del cuerpo).
Además se ha visto que estimula la formación de glóbulos rojos, activación del sistema inmunitario aumentando fagocitos y número de células productoras de anticuerpos, aumenta niveles de linfotoxinas IgM e IgG, aumenta la resistencia a la radiación, mantención de niveles de resistencia antimicrobiana, estimulación de actividad adenocortical (regulación del estrés, hormonal y metabolismo) y la activación local del sistema nervioso.
Se considera tambien como una inmunoterapia (potenciador del sistema imune).
¿Para quién está recomendado este tratamiento?
Se recomienda en personas con cualquier tipo de enfermedades. El sistema inmunológico siempre está involucrado en la resolución de procesos en las enfermedades infecciosas, parasitarias, degenerativas y autoinmunes así como en el cáncer.
Se recomienda su uso de manera preventiva en casos de enfermedades repetitivas por ejemplo.
¿Cuántas sesiones se necesitan?
La cantidad de sesiones depende de cada persona y su evolución. En general, se recomienda hacerlo una vez por semana o cada dos semanas. Un ciclo de tratamiento puede durar entre 5 a 12 sesiones, dependiendo de cómo vaya mejorando cada persona.
Dra. Jacqueline
Puedes agendar tu Primera Consulta Diagnóstica aquí.
Si ya eres mi paciente, puedes contactarme para agendar tus sesiones de Autohemoterapia aquí.
