Dra. Jacqueline



¿Has escuchado hablar del “muérdago”?
¿Quieres saber más? Has buscado información, ¿mas quieres resolver tus dudas?
En general no hay mucha información en internet con respecto a esta terapia y a esta planta. Generé esta página para las personas interesadas en la terapia de muérdago que estén pensando en tomar una hora conmigo y buscan más información sobre esta medicina y esta terapia.

Aquí te comparto información sobre la Terapia de Muérdago que utilizo como complemento en mis indicaciones médicas. Llevo estudiando esta planta terapéutica desde hace más de 8 años, y utilizándola con mis pacientes desde hace más de 5 años. Actualmente me estoy especializando con docentes de Estados Unidos.
Puedes solicitar tu hora presencial en Santiago u Online por Telemedicina.
Información Básica
Preguntas & Respuestas
¿Qué es el Muérdago?
El muérdago es una planta semiparásita que crece sobre muchos tipos de árboles como el manzano, el roble, el arce, el olmo, el pino y el álamo. El muérdago se ha usado durante cientos de años para tratar afecciones como la epilepsia, el asma, la hipertensión, los dolores de cabeza, los síntomas de la menopausia, la esterilidad, la dermatitis, la artritis y el reumatismo.
¿Qué es la Terapia de Muérdago?
Es un tratamiento de la medicina antroposófica que utiliza como medicamento extractos de una planta medicinal llamada Viscum album L. (muérdago). Se usa frecuentemente de manera complementaria en cáncer pero también se puede usar en otras condiciones médicas. Es una de las terapias más estudiadas de medicina complementaria para el cáncer. En Europa, los extractos de muérdago están entre los tratamientos más recetados a los pacientes con cáncer. Es parte de un tratamiento integral antroposófico del ser humano y debería realizarse siempre bajo el control y el consejo de un médico. Como médica, uso bastante esta terapia para apoyo al sistema inmune en personas sin cáncer también, de manera preventiva.
¿De dónde proviene el medicamento del muérdago?
El medicamento se fabrica en Alemania y se importa a Chile. Los productos de muérdago varían según diferentes factores y se preparan con soluciones a base de agua o soluciones de agua con alcohol. Los productos de muérdago se nombran según el tipo de árbol en el que crece la planta. Por ejemplo, Helixor M crece en manzanos, Helixor P crece en pinos. (Fuente: Instituto Nacional del Cáncer EEUU).
¿Para qué sirve la terapia de muérdago?
El extracto de Viscum album (terapia de muérdago) es inmunomodulador: ayuda a que el sistema inmune funcione de manera más eficiente. Se ha comprobado que mejora el sueño, restauración de ritmos fisiológicos como por ejemplo ciclo sueño-vigilia, mejora la ansiedad, aumenta la energía, mejora la fatiga, y en casos de cáncer, mejora la calidad de vida, ayuda a tener mejores resultados de los tratamientos convencionales, a mitigar los efectos secundarios comunes de los tratamientos convencionales y de esta manera tener una mejor tolerancia a estas terapias.
¿Cómo se administran los extractos de muérdago?
Por lo general, los extractos de muérdago se los administra el mismo paciente mediante una inyección debajo de la piel. Otras formas de administración de estos extractos que son más particulares son dentro del tumor, intravenosos, en cavidades pulmonares o peritoneales. Estas maneras se realizan en hospitales antroposóficos (en Europa o EEUU) con médicos expertos.
¿Cuánto dura el tratamiento con muérdago?
En personas sin cáncer, se puede utilizar por períodos cortos durante algunos meses para ir reforzando el sistema inmune. En cáncer, la terapia suele ser de larga duración de manera continua con algunas pausas cortas; puede durar de 2 a 7 años aproximadamente dependiendo de diferentes factores (del paciente, de su enfermedad y de su respuesta individual).
¿Para quiénes sirve la terapia de muérdago?
- Tumores y Cáncer: Se utiliza en personas que presenten algún tumor maligno (tumores sólidos, carcinomas, adenocarcinomas), así como en cánceres hematológicos (linfoma, leucemias, mielomas múltiples, sarcomas). También se utiliza para prevenir recaídas posterior a la cirugía del tumor. Se utiliza en ciertas condiciones precancerosas como neoplasias intraepiteliales cervicales (NIE), hepatitis crónica B y C, colitis ulcerosa, pólipos intestinales, etc. Se utiliza en tumores benignos como por ejemplo: miomas uterinos, endometriosis, tumores cerebrales, etc.
- Otras condiciones: Se utiliza en personas que necesiten potenciar su sistema inmune y que han tenido mala respuesta a otras medidas terapéuticas. Puede servir en condiciones como: fibromialgias, traumas anímicos profundos, duelos no procesados, frío persistente, trastornos de sueño crónicos, trastornos de ansiedad, temperatura corporal baja, sin enfermedades febriles desde hace mucho tiempo, etc.
¿Cuándo se puede iniciar el tratamiento con muérdago?
Depende de cada caso. En caso de cáncer, se puede iniciar en cualquier momento (antes, después de una cirugía) y también puede combinarse con otras terapias (quimioterapia, terapias hormonales, terapias dirigidas, radioterapia o inmunoterapia).
¿Cuáles son los beneficios y efectos del muérdago?
El extracto de Viscum album ayuda a que el sistema inmune funcione de manera más eficiente. Se ha comprobado que mejora el sueño, la ansiedad, aumenta la energía, mejora la fatiga, y en casos de cáncer, mejora la calidad de vida, ayuda a tener mejores resultados de los tratamientos convencionales, ayuda a mitigar los efectos secundarios comunes de los tratamientos convencionalesy de esta manera tener una mejor tolerancia a estas terapias. (Más detalles más adelante)
¿Cuáles son las contraindicaciones de la terapia de muérdago?
Hay pocas condiciones o enfermedades en las cuales el muérdago no se puede utilizar y está contraindicado si tienes:
- Alergia al muérdago
- Hipertiroidismo descompensado
- Tuberculosis activa
- Tumores cerebrales o de la médula espinal (en algunos casos)
- Edema cerebral
- Alguna enfermedad autoinmune descompensada
- Embarazo y Lactancia (por falta de estudios).
- En caso de fiebre se interrumpe el tratamiento y se evalúa con su tratante especialista.
Hay alternativas al muérdago en caso de alguna contraindicación.
¿Cuáles son los efectos secundarios de la terapia de muérdago?
Los efectos adversos tienen una frecuencia baja < 1/100 en administración subcutánea:
- Reacciones inflamatorias locales piel leve a moderado: son esperables y muchas veces buscadas por el terapeuta. Significa que se está activando el sistema inmune en la piel. Suelen ser molestas, y pican. Según cada caso, si supera los 5cm de diámetro, se suele sugerir bajar la dosis.
- Endurecimiento por debajo del tejido subcutáneo en el lugar de la aplicación de la inyección
- Diarrea
- Aumento de la necesidad de miccionar
- Fiebre o síntomas gripales: (escalofríos, temblores, fatiga, malestar, dolores musculares y de extremidades, dolor de cabeza, mareos). Es deseable y esperable un aumento de temperatura entre 0,5-1ºC 4 a 12 horas posterior a la inyección. Los síntomas gripales pueden durar hasta 1-2 días. A veces, la fiebre puede ser buscada a propósito como parte de una terapia de fiebre (hipertermia activa) para estimular la respuesta antitumoral inmune. Idealmente no se debe suprimir esta fiebre con medicamentos antipiréticos. Se indica una pausa del tratamiento en caso de tener una infección concomitante con fiebre sobre 38ºC.
- Reacciones alérgicas: Ocasionalmente pueden ocurrir reacciones alérgicas locales o generalizadas. Los síntomas son picazón, urticaria, manchas en piel y más raramente espasmos bronquiales y en casos individuales alergias más graves o shock (nunca se ha visto con el uso apropiado de la terapia).
- Reacciones adversas raras:
- Aumento de volumen de ganglios linfáticos cercanos: Son reacciones raras y ocurre por reacción a células inmunes y activación del sistema inmune. Es un evento transitorio.
- Activación de inflamación preexistente: en casos raros puede llevar a activar procesos inflamatorios anteriores. Reactivaciones de inflamaciones locales es lo más común, sobre todo con dosis elevadas endovenosas. También se han descritos activaciones de inflamaciones crónicas dentales y eccemas. Se recomienda evitar inyectar en zonas inflamadas de la piel.
Fuente: Helixor
¿Cuál es el valor del tratamiento con muérdago (inyecciones)?
El medicamento tiene un valor de $70.000 a $100.000 mensual aproximadamente.
¿El tratamiento de muérdago es reembolsable por seguros o isapres?
No lo sé. Tendrá que consultar con su seguro o su Isapre. La consulta médica sí es reembolsable por seguros y/o isapres.
Mi familiar está con cáncer y quiero saber si el muérdago es opción para él.
Para eso es necesario realizar una primera evaluación para ver si no está contraindicado. Recomiendo que tomes una hora de ingreso conmigo para revisar el caso completo y evaluar cuál sería el mejor tratamiento personalizado para tu familiar. Siempre debe haber un consentimiento del paciente a tratar. Más información acá.
Tengo un familiar con diagnóstico de cáncer y queremos que lo evalúen para tener una opción diferente a la medicina convencional. ¿Lo puede atender?
Si, claro. Mi consulta médica es exactamente para eso. Se realiza una evaluación inicial en la primera consulta, se revisan los exámenes, su diagnóstico, su tratamiento convencional y el estado completo de la persona. Se explica en qué consiste el acompañamiento que se realiza desde lo antroposófico y complementario y se entrega toda la información necesaria. Más información acá.
¿Puede atender a mi familiar con cáncer si no está en condiciones de realizar la consulta? ¿Se puede hacer la sesión con los familiares?
Si, se puede realizar la consulta sin el paciente presente en casos de alteración de la funcionalidad, conciencia, incapacidad de movilización u otros contextos. Se puede realizar online o presencial. Sin embargo, siempre debe haber un consentimiento del paciente a tratar. Más información acá.
¿Qué tengo que hacer para optar al tratamiento de muérdago?
Recomiendo agendar una consulta conmigo para una evaluación personalizada inicial.
Terapia de Muérdago
Terapia de Muérdago en Chile y Medicina Antroposófica
La terapia de muérdago es un tratamiento de la medicina antroposófica que utiliza como medicamento extractos de una planta medicinal llamada Viscum album L. (muérdago europeo). Hay numerosas especies de muérdago (Viscum spp.) en el mundo, mas el Viscum album es mejor conocido por entregar beneficios favorables o hasta prolongar la vida en cuidados del cáncer.
Es muy frecuentemente utilizado en Europa, sobre todo en Alemania. Ha aumentado su uso en Sudamérica y Asia en los últimos años. En Chile, el muérdago ha circulado desde hace más de 20 años a través de los médicos antroposóficos. Los extractos disponibles para la venta se comercializan actualmente bajo cuatro marcas: Abnoba VISCUM®, HELIXOR®, ISCADOR® o ISCUCIN®. En Chile hay acceso a las cuatro marcas a través de dos farmacias ubicadas en Santiago. El muérdago de HELIXOR® es importado por Xenius Pharma y vendido en MiiFarmacia en la comuna de Providencia, tiene tres tipos de extractos de muérdagos diferentes. Los muérdagos de las otras marcas se obtienen a través de la Farmacia Triodo en la comuna de Las Condes.
Es parte de un tratamiento integral antroposófico del ser humano y debe realizarse siempre bajo el control y el consejo de un médico. El medicamento se fabrica en Alemania y se importa a Chile. El paciente se aplica inyecciones subcutáneas en abdomen en una frecuencia de 1 a 3 veces por semana por una duración de meses a años.
Objetivo de la Terapia de Muérdago
El objetivo de la terapia de muérdago es mejorar el calor del individuo. Los médicos antroposóficos juntamos terapia de muérdago con otros remedios minerales y botánicos que apoyan la regulación inmune y otros aspectos de salud que se requieren para sobreponerse tanto al cáncer como a los efectos adversos de los tratamientos convencionales.
El objetivo es crear calor, balance inmune y regulación sistémica a través del cuerpo para sostener condiciones óptimas para remisión y sanación. Esta estrategia re-entrena al sistema inmune desregulado para iniciar y completar sus propios ciclos de resolución y respuesta intensificada. Este enfoque sistémico y holístico está centrado en la salud y no en la enfermedad.
Usos de la Terapia de Muérdago
Se puede usar en condiciones de salud que necesiten potenciar su sistema inmune y que han tenido mala respuesta a otras medidas terapéuticas. Puede servir en condiciones como fibromialgias, sida, enfermedades autoinmunes, traumas anímicos profundos, duelos no procesados, frío persistente, trastornos de sueño crónicos, trastornos de ansiedad, temperatura corporal baja, sin enfermedades febriles desde hace mucho tiempo, etc.
También se suele usar en tumores benignos, nódulos para evitar su progresión y fortalecer la inmunidad de la persona para lograr su resolución: miomas, nódulos de mama, nódulos tiroideos, quistes, etc.
Las opciones de tratamiento en cáncer son amplias. Se puede usar en cualquier momento de la enfermedad, desde prevención hasta acompañamiento del fin de la vida. Se puede usar en:
- Cáncer avanzado con o sin tratamiento: inoperable o terminal.
- Cáncer tratable en quimioterapia, radioterapia, inmunoterapia, etc.
- Cáncer tratado para evitar recaídas o recidivas.
- Riesgo aumentado de padecer cáncer, como tratamiento preventivo.
Efectos del Muérdago
La terapia de muérdago provee una gama de componentes que simultáneamente mejoran la actividad del sistema inmune, aumentan la cantidad de algunas células inmunes, y directamente inhiben y destruyen células tumorales. Intervienen en múltiples puntos del sistema, optimizando la respuesta inmune antitumoral.
La terapia de muérdago estimula la salutogénesis (generación de salud) y auto-regulación en pacientes. Esto se manifiesta por medio de una reacción inflamatoria local en el lugar de inyección subcutánea, una reacción térmica en donde mejora la temperatura interna, aumento de leucocitos (neutrófilos, eosinófilos y linfocitos), restauración de ritmos fisiológicos como por ejemplo ciclo sueño-vigilia y, en casos de tumores, una reacción inflamatoria peritumoral aguda.
- Efectos de Inmunomodulación: disminuye la susceptibilidad a infecciones y en casos de tumores, inhibición del tumor de manera indirecta.
- Efectos de Inmunoprotección: Repara y estabiliza el ADN. Mejora la tolerancia de quimioterapia (menos inmunosupresion por quimioterapia).
- Efectos anti-cancerígenos directos: ayuda a la muerte de células cancerígenas (efectos citotóxicos directos e indirectos), limita el crecimiento tumoral y las metástasis al disminuir el suministro sanguíneo e impide la proliferación de células cancerígenas. Esto puede conllevar a la prolongación del tiempo de sobrevida y regresión tumoral en algunos casos específicos.
- Efectos Neuroendocrinos: mejor calidad de vida, disminución de fatiga, mejora el sueño, la ansiedad, aumenta la energía.
- Efectos en sistema inmune innato y adaptativo:
- Aumenta glóbulos blancos
- Mejora eficacia anti-tumoral
- Activa células dendríticas
- Aumenta formación de Natural Killers (tipo de glóbulo blanco)
- Aumenta niveles de CD4 + y CD8+ (tipo de glóbulo blanco)
- Otros
- Efectos anti-inflamatorios: inhibiendo selectivamente COX-2

Fuente: Helixor® y Mistletoe and the Emerging Future of Integrative Oncology, 2021
Parámetros de control para la respuesta del paciente a la terapia con Viscum album
Reacción local
La reacción en el lugar de la inyección subcutánea es el criterio principal para el procedimiento individual durante el tratamiento inicial. Esto es inofensivo y deseado ya que demuestra que las células inmunes de la piel han sido activadas por la dosis administrada.
Se presenta como enrojecimiento localizado, hipertermia, hinchazón e induración (causada por la acumulación de macrófagos y linfocitos), y ocasionalmente se acompaña de prurito o dolor leve. Alcanza su tamaño máximo después de 2-3 días y luego regresa completamente en unos pocos días y solo ocasionamente persiste durante una o dos semanas. Lo esperado es hasta 5cm de diámetro y la dosis puede variar según el tamaño de la roncha.
Reacción: Temperatura
Durante las primeras semanas de terapia, se pueden observar elevación de la temperatura, fenómeno que es un signos de respuesta causadas principalmente por liberacion de citoquinas proinflamatorias: Temperatura elevada entre 0,5-1ºC, 4 a 12 horas después de la inyección, aumento en nivel medio de temperatura, aumento de la amplitud térmica de al menos 0,5ºC también en días sin inyección y mejora de curva de temperatura.
Estado general y la calidad de vida
- Aumento del rendimiento y el entusiasmo por la vida.
- Reducción de la fatiga relacionada con el cáncer.
- Normalización de los ritmos corporales (temperatura, sueño, digestión).
- Aumento del apetito.
- Disminuye las náuseas /vómitos.
- Favorece el bienestar emocional.
- Reduce la ansiedad y una posible depresión.
- Disminución del dolor relacionado conel tumor.
En algunos pacientes, la mejoría comienza ya durante las primeras semanas de terapia. También se puede reportar una sensación interna de calor desde el comienzo.
A menudo trasnscurren varios meses hasta que se produce una mejora significativaen la calidad de vida. Un estudio con la terapia a largo plazo de Helixor® en cáncer de mama demostró el beneficio en calidad de vida de forma consistente durante un período de cinco años en comparación con el grupo de control, lo que confirma el valor de la terapia a largo plazo.
Parámetros de laboratorio
Conteo sanguíneo con fórmula leucocitaria: el chequeo es mensual al inicio, luego cada 3 a 6 meses. Aumentan los eosinófilos según la dosis a partir de la 3era semana. Aumentan el recuento absoluto de linfocitos de 1 a 3 meses.
Regresión o estancamiento de la progresión tumoral en casos de Cáncer
La terapia subcutánea con Viscum album puede llevar al retraso o estancamiento de la progresión tumoral. En períodos más largos y generalmente acompañado con quimioterapia, la terapia con Viscum album puede propiciar la regresión del tumor en algunos casos. Como regla general, es necesaria una combinación con tratamiento oncológico para lograr una respuesta rápida del tumor.
Fuente: Compendio de la terapia de Helixor® (Viscum album) en la Oncología Integrativa.
Orígenes de la Terapia del Muérdago
Basado en la Antroposofía
Este texto está basado en la ciencia orientada hacia la antroposofía, la farmacología antroposófica y la medicina antroposófica que difieren de la ciencia empírica convencional. El principio antroposófico consiste en que no se pierde la relación del ser humano con el mundo. Intenté ser lo más simple posible en términos de conceptos y que la lectura sea apta para toda persona interesada en el tema, sin necesariamente tener conocimientos previos antroposóficos.
Viscum album L.

Jud. Satu MAre, lânga Foieni, 9 Apr 2015
El muérdago entre los muérdagos
Los muérdagos necesitan una planta huésped porque les faltan los órganos para enraizar en la tierra. El árbol huésped introduce sus poderosas raíces en la tierra para arrancarle al reino mineral las sustancias y las fuerzas que necesita el muérdago. Los muérdagos son plantas que florecen sin desarrollar raíces verdaderas, lo cual es particular.
Existen aproximadamente 1200 especies diferentes de muérdagos, distribuídas en numerosos países. Cada continente tiene sus propios muérdagos. Además de carencia de raíces auténticas, casi todos tienen en común la disposición peculiar de las hojas de manera decusada, sin embargo, el Viscum album simplifica este principio quien solo desarrolla un solo nudo con un solo par de hojas por año. Se considera el Viscum album, múerdago típico de Europa central, como el “muérdago” por antonomasia.
El nombre genérico viene del griego «ixós», y del latín «viscum», muérdago (de viscosus, a, um, por el líquido pegajoso contenido en las bayas); «album» procede de la palabra latina homónima que significa blanco.
Fuente: El Cáncer y su tratamiento con la medicina antroposófica, 1996 y http://www.monaconatureencyclopedia.com



Planta ancestral y sagrada
El muérdago, al cual nos referiremos es el Viscum album L., se denomina también muérdago blanco, liga o visco. Es mejor conocido como una planta de decoración en la festividad de navidad, mas pocos saben que tiene cien años de historia de uso en la atención del cáncer.
Desde tiempos inmemoriales, el muérdago se encuentra entre las plantas más misteriosas que se conocen. Siempre se supo que tenía poderes curativos. En la Antigüedad, el muérdago era sumamente considerado en la mitología Nórdica, Griega y en poemas Romanos, usándolo como una varita o llave, permitiendo a los héroes legendarios viajar entre las tierras de los vivos y del inframundo.

Los antiguos Druidas estaban familiarizados con el Viscum album. Era considerado mágico por su floración y fructificación en invierno, y por su apariencia inusual: hermosas orbes de hojas perennes creciendo en meses de invierno en árboles caducifolios completamente desnudos. Era muy valorado cuando crecía en árboles de roble sagrados. Los Druidas cosechaban el muérdago solamente en invierno, cerca del solsticio, con rituales muy elaborados. Para ellos era especialmente importante ya que era un símbolo tradicional de la vida y la fertilidad.
“[El muérdago] se recoge con mucha ceremonia, de ser posible en el sexto día de la luna… Eligen este día porque, aunque la luna aún no ha alcanzado la mitad de su tamaño, ya tiene una influencia considerable.”
Historia Natural, 16:249
Durante la Edad Media aún se la conocía como una planta con propiedades curativas, mas en los herbolarios sus poderes se fueron desvaneciendo paulatinamente.
En el siglo XX experimenta una suerte de renacimiento, donde Rudolf Steiner en 1904 comienza a estudiar sus propiedades a partir de criterios de conocimiento metafísicos. La forma curiosa en que crece, evitando tanto la tierra como la luz del sol estival y comportándose caprichosamente, son para Steiner la clave que le hará penetrar en la esencia de esta planta misteriosa. En 1920 lo presenta ante un grupo de médicos y farmacéuticos como el medicamento que, por su propia naturaleza, es el más idóneo para combatir el cáncer.
Fuentes: Mistletoe and the Emerging Future of Integrative Oncology, 2021 y El Cáncer y su tratamiento con la medicina antroposófica, 1996
Características particulares del Viscum album L., sus sustancias terapéuticas y árboles hospederos



El muérdago crece y prospera en las alturas de los árboles. Es una planta semiparásita, ya que puede desarrollar fotosínesis por sí misma, sin embargo, las sales minerales y el agua las obtiene por su acción parásita a través los vasos conductores del árbol hospedero. No desarrolla raíces fuertes, sino que se aferra a la corteza de su huésped; para esta planta, la rama es el “suelo” sobre el cual prospera. El muérdago debe su crecimiento y floración a las fuerzas del árbol que crece en el interior de la tierra, cuya savia ascendente lo alimenta.
Su crecimiento es lento. El desarrollo de brotes y hojas ocurre a la par de los órganos florales y frutos, conserva su verdor y no se lignifica tanto como otras plantas. En verano, en vez de entregarse a la luz del entorno y crecer en sentido ascendente y descendente, forma una mata esférica. En invierno desarrolla sus flores y está activo en el fruto, prospera cuando otras plantas descansan en capullos o semillas. Tampoco tiene una genuina formación de semilla porque no forma endocarpio ni placenta (dos órganos de almacenamiento durante el invierno).
Estas características durante el invierno están ligadas a la aparición de lectinas, sustancias extremadamente tóxicas. Durante el verano, el Viscum album produce en sus órganos periféricos un segundo grupo de sustancias tóxicas, las viscotoxinas. Las relaciones descritas tienen consecuencias en la elaboración farmacológica de Viscum album (desde la farmacología antroposófica).
Desde el punto de vista botánico pueden diferenciarse razas de Viscum album: el del pino, el del abeto y el de los árboles de hoja caduca. Entre estos grupos pueden constatarse notables diferencias de sustancias. De ahí que los Viscum album se cosechen y elaboren en forma separada según cuál sea su árbol huésped. Encontramos que los muérdagos de diversos árboles hospedeos albergan proporciones de sustancias minerales semejantes a las del árbol que los hospeda.
Para vivir y desarrollarse, el muérdago necesita un árbol huésped. No todos los árboles están en condiciones de albergar un muérdago. Los muérdagos de árbol de hoja caduca forman una subespecie propia, y los que se usan como medicamento viven en el arce, manzano, tilo, espino blanco, roble, sauce, fresno, olmo, álamo almendro y abedul. Las coníferas albergan dos subespecies de Viscum album, una crece sobre pinos y otra sobre abetos (ambos utilizados como medicamentos).
Fuente: El Cáncer y su tratamiento con la medicina antroposófica, 1996
Muérdago y tratamiento del cáncer según la Medicina Antroposófica
Basado en capítulo ¿Qué es el «Cuidado contitucional» en el mundo antroposófico? Dr. Peter Hinderberger, MD – Libro Mistletoe and the Emerging Future of Integrative Oncology



En la Medicina Antroposófica estudiamos al ser humano aplicando principios antroposóficos según las fuerzas que nos componen. Los que practicamos Medicina Antroposófica evaluamos constantemente a nuestros pacientes a través de dos modelos básicos: la cuatrimembración y la trimembración.
- La cuatrimembración considera los cuatro cuerpos que nos componen: el cuerpo físico (leyes del mundo mineral), cuerpo vital (leyes del mundo vegetal), cuerpo anímico o astral (leyes del mundo animal) y «Yo» (leyes humanas). Cómo estos miembros se conectan o desconectan es la clave para evaluar qué tan bien funciona el sistema inmune.
- La trimembración considera tres sistemas funcionales de nuestro cuerpo: sistema neurosensorio (recibe y procesa estímulos), sistema metabólico motor (crea movimiento y cambio) y el sistema rítmico (equilibra los dos anteriores). Estos tres sistemas funcionan de manera paralela y sinérgica en cada célula, en todos los órganos y tejidos. Cualquiera de estos sistemas puede estar desequilibrado produciendo una multitud de síntomas.
El desarrollo del Cáncer según la Medicina Antroposófica
Desde una perspectiva antroposófica, nuestros estilos de vida modernos nos predisponen a vivir en un cuerpo en donde los sistémas de fuerzas que nos componen están desbalanceados. Esta disregulación se manifiesta primeramente con sensaciones crónicas de frío (especialmente manos y pies), y como falta de enfermedades febriles y fatiga inexplicable.
Además, el trauma (o traumas) desencadena una reacción en cadena de disociación en donde el cuerpo anímico y espíritu (cuerpo astral y «Yo») comienzan a retraerse del cuerpo físico y de los procesos vitales etéricos. Los estados y la progresión del cáncer son causados por una disregulación de este principio. Cuando el «Yo» no puede conectarse con el sistema inmune, el objetivo principal del reconocimiento de lo propio y no propio se vuelve confuso. Esta es la esencia de lo que el sistema debe hacer en una presencia de un cáncer, necesita reconocer claramente que las células cancerígenas son dañinas que no son una expresión de un sí mismo sano.
Desde la perspectiva de la medicina antroposófica, los trastornos psicológicos, espirituales, y de ritmo circadiano son factores de riesgo tan importantes como los típicos factores considerados por la medicina convencional.
El Calor se altera en el Cáncer: Inflamación crónica v/s aguda
El cáncer es la etapa final de un cuerpo que presenta inflamación crónica. Las personas que presentan inflamaciones crónicas dificilmente hacen fiebres y pueden estar acompañadas de temperaturas mas bajas de lo normal. En vez de eliminar saludablemente los patógenos, se forman depósitos y conlleva a procesos endurecedores como aterosclerosis, artrosis y cirrosis del hígado. Este proceso es centrípeto, hacia adentro, focalizado. El resultado final es el endurecimiento del tejido y estancamiento de la energía.
Por otro lado, una inflamación saludable se asocia a una respuesta inmune aumentada y sana. Una fiebre fuerte es una señal de una actividad inmune vigorosa. Es transitoria y, luego de que se resuelve, el cuerpo esta más fuerte que antes. Cuando las personas tienen una fiebre aguda todo lo que quieren es descansar, ayunar y tomar líquido. Eso son buenos instintos y el resultado final es sanación. Similarmente, una actividad inmune aumentada en el sitio de la herida o lesión es incómoda, pero no es malo. Una buena inflamación se define por una forma de ondas, aumenta, elimina el problema, luego calma.
Viscum album como medicamento para el cáncer según la Medicina Antroposófica
En la Medicina Antroposófica buscamos formas de acompañar el cuerpo y apoyar un ritmo inflamatorio saludable. Esto ocurre con cualquiera de nuestros pacientes, pero especialmente para aquellos con cáncer. Los extractos de muérdago proveen efectos sorprendentes que ayudan en esta terea principal: restableciendo ciclos saludables de calor. Nuestras terapias generalmente se enfocan en ayudar al sistema inmune a recordar cómo ciclar entre momentos de una alta inflamación para luego progresar a una resolución óptima. El muérdago, como una terapia de calor, es una adyuvante especialmente efectivo.
Desde una perspectiva antroposófica, el muérdago transmite gestos únicos cuando se usan los extractos como remedio.
| Cáncer | Muérdago |
|---|---|
| Desplazado – Libertad en el lugar equivocado, crecimiento no dirigido | Incongruente – Libertad en áreas usualmente bien delimitadas. |
| Fuerzas de vida abundantes | Fuerzas de vida abundantes |
| Células primitivas -indiferenciadas | Planta de estructura primitiva |
| Cualidades parásitas – Puede destruir a su huésped | Hemiparásita – No destruye a su huésped |
| / | / |
| Orientado a la tierra | Planta cósmica |
| Caótica | Estructurada |
| Crecimiento rápido | Crecimiento lento |
| Prefiere oscuridad – poco magnesio, metabolismo anaeróbico (poco oxígeno) | Balanceada entre luz y oscuridad |



Para mí, el trabajo con extractos de muérdago tanto en cáncer como en otras condiciones ha sido maravilloso. Es una planta extraordinaria, con poderes más allá de lo demostrable en los laboratorios y microscopios. Tiene una fuerza misteriosa que se nota en cada paciente que lo usa, más aún cuando hay verdaderas intenciones de despertar la voluntad hacia un encuentro profundo consigo mismo y con su historia.
Cariños,
Dra. Jacqueline
Acá te dejo más información, como links y libros con buen contenido acerca de la terapia de Muérdago, el cáncer y la medicina antroposófica

Acá encontrarás información para pacientes y evidencia científica. Está en español, inglés y alemán.

La página web del Dr. Juan Camilo Botero, médico oncólogo integrativo español, tiene mucha información acerca de Oncología Integrativa y Terapia de Muérdago.

Libro «El Cáncer y su tratamiento con la Medicina Antroposófica» de Dra. Glöckler y el Dr. Schürholz (1996). Una visión general de la terapia antroposófica del cáncer para pacientes y sus familiares, así como para profesionales de la salud interesados en la medicina antroposófica. Es un libro profundo lleno de arte, botánica y contenido de valor. Se puede comprar por Buscalibre.

Libro «Mistletoe and the Emerging Future of Integrative Oncology». En 2021 se publicó este libro maravilloso que está dedicado a profesionales de la salud y a pacientes con cáncer y sus seres queridos que quieran aprender más sobre esta terapia desde una visión integrativa y antroposófica. Algunos autores son médicos antroposóficos. Se puede comprar por Amazon, solamente está en inglés, estoy intentando gestionar su traducción al español.
Si quieres agendar una hora de consulta médica conmigo, te invito a hacer click en el siguiente link que te redirigirá a mi agenda online:


Si tienes dudas y más preguntas, puedes visitar la siguiente página de «Preguntas» que realicé especialmente para ti.
Si quieres saber más acerca de mis «Consultas Médicas», puedes visitar la página tengo con toda la información de mis atenciones médicas.


Si te llama la atención la «Terapia Neural», y quieres más información al respecto, puedes visitar la página que he creado para ti.
Si buscas información acerca de mi «Consulta Médica en Cáncer», puedes visitar la página que hice para ti.

Si aún te quedan dudas, puedes contactarme por estos medios para resolverlas:
Atenciones Online y Presenciales
- Andrés de Fuenzalida nº22, Of. 903, Providencia (Metro Los Leones), Santiago de Chile.
- Agenda hora:
- Vía página web aquí
- Vía whatsapp: +56987270092
- Vía correo: consulta@drajacqueline.com
