Medicina Holística Integrativa

La Medicina Holística Integrativa es la ciencia y arte de sanar que dirige el cuidado de la persona completa: cuerpo, mente y espíritu. Es una práctica médica que reafirma la importancia de la relación terapeuta-paciente, se enfoca en la persona como un todo, se basa en evidencia y por medio de diversos abordajes terapéuticos, profesionales de la salud y disciplinas, busca lograr una salud óptima y la sanación.

La Asociación de Salud Integrativa & Medicina (AIHM) promueve el concepto de «Salud Integrativa» como un «abordaje centrado en el paciente que es inclusivo en todas las disciplinas médicas incluyendo la medicina convencional, medicina holística, medicina integrativa, medicina naturopática, enfermería holística, acupuntura y medicina asiática, medicina quiropráctica, y otros enfoques naturales. (…) La salud integrativa debe también incluir no sólo a nosotros mismos, sino también a nuestra comunidad, nuestro ambiente y nuestro planeta.»

Fuente: AIHM

Esta medicina se dedica a integrar las diferentes disciplinas con tal de ayudar al consultante en su motivo de consulta, su enfermedad o para promover su salud. En mi opinión, es la medicina del futuro. Ésta se adapta a las necesidades de cada persona, tiene un enfoque desde los recursos, se enfoca en la salud y confía que el cuerpo de cada uno de nosotros tiene la capacidad de regular su propia salud si se le dan las condiciones adecuadas. En vez de separar al cuerpo en distintas partes y tratar una, muchas veces a costa de otras, la medicina integrativa pone el contexto necesario, considera al ser humano como una unidad y es capaz de tratarlo con herramientas de baja toxicidad química, buscando la curación desde el origen del problema. De esta forma, se promueve la sanación del cuerpo físico, emocional y mental.

¿No es emocionante saber que existe una medicina que confía en tu cuerpo y lo ayuda a volver a su equilibrio?

Gracias a la medicina integrativa me logré reencontrar con la medicina. La visión mecánica y reduccionista de la medicina alopática (o convencional) creaba incoherencias profundas en mi sentir, por lo que fui en búsqueda de respuestas en la llamada «medicina alternativa», en donde encontré finalmente esta medicina tan llena de vida y de potencialidades para el futuro. Aprendí también que las medicinas ancestrales tales como la Medicina Mapuche, la Medicina Tradicional China, la Medicina Ayurvédica (India) son sistemas de medicina integrativa, que consideran de base que el ser humano es una unidad cuerpo-alma-espítiru y que estamos conectados con todo el Universo, hasta con los planetas del sistema solar tienen una influencia en nosotros. Todas estas medicinas son un ejemplo a seguir para la medicina integrativa. El desafío ahora es poder ser capaces, en la práctica, de poder integrar verdaderamente para que lentamente se pueda mejorar la salud en el mundo, en vez de paliar enfermedades avanzadas que eran totalmente prevenibles desde un enfoque integrativo.

BASES DE LA MEDICINA INTEGRATIVA

Los órganos y sistemas biológicos dependen de múltiples factores que son la base de cada enfermedad

La Medicina Integrativa tiene como foco la salud. En caso de que falte la salud, la enfermedad es comprendida como el evento cúlmine de un proceso previo y que depende de cada individualidad, es la punta del iceberg. La práctica de la medicina integrativa promueve una salud óptima y previene y trata enfermedades dirigiéndose a los factores contribuyentes.

Los 10 principios de la práctica en Medicina Holística Integrativa

1. La salud óptima es el objetivo principal de la práctica médica holística integrativa. Es la búsqueda consciente del mayor nivel de funcionamiento y equilibrio de los aspectos físico, ambiental, mental, emocional, social y espiritual de la experiencia humana, dando como resultado un estado dinámico de sentirse plenamente vivo. Esto crea la condición de bienestar pese a la presencia o ausencia de enfermedad.
  2. Aprender de oportunidades. Todas las experiencias de la vida, incluyendo el nacimiento, alegrías, sufrimientos y el proceso de muerte, son oportunidades de aprendizaje significativos para ambos pacientes y practicantes de la salud.
  3. Enseñar por medio del ejemplo. El personal de salud de medicina holística integrativa trabaja continuamente en la incorporación personal de estos principios, los cuales influyen profundamente en la calidad curativa de la relación. Es importante que los mismos profesionales de la salud de esta línea intenten encontrar un equilibrio en sus propias vidas, para que puedan ser educadores de este equilibrio y la salud óptima.
  4. Individualidad. El foco de los practicantes de la medicina integrativa está en las necesidades y en la naturaleza única de la persona que porta una enfermedad, y no en la enfermedad que tiene esa persona.
  5. Cuidado centrado en las relaciones. La relación ideal médico-paciente es una asociación colaborativa que fomenta la autonomía del paciente. La calidad de la relación contribuye de manera fundamental al proceso de sanación. Se prefiere una relación humana y verdadera de adulto a adulto (o a niño) basada en la igualdad jerárquica.
  6. Integración de los sistemas de salud. Los profesionales de la salud de medicina holística integrativa investigan sobre opciones seguras y efectivas de diagnóstico y tratamiento. Estas opciones vienen de una variedad de diferentes enfoques y se seleccionan de acuerdo a las necesidades del paciente. El universo de opciones puede incluir modificaciones del estilo de vida y enfoques complementarios tanto como medicamentos convencionales y cirugías.
  7. Poder de sanación innato. Todas las personas tienen poderes innatos de sanación en su cuerpo, mente, y espíritu. Los practicantes de la medicina integrativa holística evocan y apoyan a pacientes a usar estos poderes para influir de manera positiva en su proceso de sanación.
  8. Prevención y tratamiento. Los practicantes de la salud de la medicina holística integrativa buscan promover la salud, prevenir la enfermedad, y aumentar la consciencia de la enfermedad (en inglés «dis-ease» o falta de calma) en nuestras vidas, en vez de solamente manejar los síntomas. Un enfoque holístico integrativo busca aliviar síntomas, modificar los factores desencadenantes, y promueve la optimización del sistema de vida del paciente para un bienestar futuro.
  9. Persona completa. Se ve a las personas como una unidad cuerpo, mente y espíritu y los sistemas en los que viven.
  10. El poder curativo del amor. Los practicantes de la medicina holística integrativa se esfuerzan en encontrarse con el paciente por medio de gracia, amabilidad, aceptación y espíritu, sin condiciones, ya que el amor es el sanador más poderoso de la vida.

Bibliografía:

•  Academy of Integrative Health & Medicine (AIHM), aihm.org