Descrubriendo los misterios de la Navidad y las Noches Santas

Vitral de Rudolf Steiner – Segundo Goetheanum (Dornach-Suiza)
Navidad

25 de diciembre
¡Es Navidad!
La Navidad nos invita a buscar la belleza, la bondad y la verdad en todas las cosas. Belleza en nuestras emociones y nobleza en nuestras acciones.
Nos invita a que la fuerza espiritual renazca cada vez para encontrarle un sentido y propósito a nuestros actos, a nuestra vida.
Nos regala la luz necesaria para que nuestra alma se prepare a lo nuevo y toda nuestra vida se viva en coherencia.
Develando los misterios de la Navidad
Basado en Texto Conferencia de Navidad: Las Festividades y su significado de Rudolf Steiner (26-XII-1921):
«La fiesta de la Noche Santa ha sido durante siglos la gran fiesta de recuerdo en toda la cristiandad. Debe recordarse que la festividad del 25 de diciembre por primera vez en el año 352 en Roma, que el Festival del Nacimiento de Jesús fue puesto como estaba ante el mundo cristiano como una gran y memorable contribución a los tiempos.
En la consciencia religiosa de la antigüedad, los poderes divinos estaban asociados con las estrellas, y el poder más poderoso de todos con el sol. En los pueblos paganos tanto del sur como del norte de Europa vivía la idea de que el momento en que la tierra tiene sus días más oscuros, en el solsticio de invierno, es también el momento en que el victorioso poder del sol, trabajando con toda la fertilidad terrenal, comienza a desarrollarse nuevamente.»
Este conocimiento que estoy poniendo acá es traído desde el hemisferio norte, la Antroposofía nace en el Hemisferio norte y la cualidad anímica del año es polar a la del hemisferio sur. Los textos mencionados se refieren a la Navidad en el hemisferio norte, donde coincide con el solsticio de invierno, los días más oscuros del año, en donde el sol físico está lo más alejado y comienza a retornar. Las personas que vivimos en el hemisferio sur estamos en el polo opuesto de lo descrito y vivimos la Navidad y las Noches Santas justo posterior al Solticio de Verano, con calor y con las fuerzas cósmicas externas muy presentes. En esta época del año solemos estar más afuera tanto anímica como físicamente, y el poder generar esta reflexión y celebrar esta Festividad puede ser más difícil internamente. Requiere de mayor fuerza de voluntad interior poder retirarnos de las distracciones exteriores y encontrar en nuestro interior aquello que necesitamos para nazca lo nuevo.
«La sensacion de que en esta estación la Tierra descansa en su propio ser, apartado de los poderes divinos del cosmos y viviendo en soledad dentro del universo, fue reemplazada en el mometo del solsticio de invierno por el sentimiento de esperanza que una vez más los rayos de luz y el amor del reino del sol vienen a despertar la tierra a la fecundidad.
El ser humano pagano se sentía interiormente parte de la tierra, como si la vida misma de la tierra continuara en su propio cuerpo. Así en los días de verano, el ser humano sintió que su propio ser también era entregado a ese mundo de donde vienen los rayos radiantes y cálidos del sol que brillan sobre la tierra, sentía como si todo su ser estuviera entregado a los amplios espacios cósmicos. En la época del solsticio de invierno, el hombre se sentía íntimamente conectado con la tierra y con todas las fuerzas preservadas en la tierra del calor y el resplandor del verano, se sintió viviendo en la soledad dentro del cosmos. Y el regreso de las fuerzas del cosmos a la tierra en ese momento del solsticio de invierno fue una experiencia profunda y real para él.
En el pensamiento de la Festividad de Navidad, el ser humano estaba estrechamente relacionado con la festividad del solsticio de invierno. En aquellos días, los hombres miraban hacia los mundos estrellados y veían en los cursos y constelaciones de las estrellas algo así como un semblante del Alma Divina y el Espíritu del Cosmos. Hoy en día, no tenemos una comprensión llena de sabiduría de la unión del ser de Cristo con el hombre Jesús de Nazaret. Tampoco podemos mirar hacia las alturas celestiales con la misma intensidad de sentimiento que había en los hombres de esa época. Para el ser humano moderno, los mundos estrellados y todos los mundos del espacio cósmico se han convertido en poco más que un producto de cálculo: un mecanismo cósmico.
El mundo se ha quedado vacío de los dioses y es investigado por la astronomía y física, en este mundo el Ser Crístico nunca podría haber descendido. A la luz de la sabiduría primitiva poseída por la humanidad, este mundo era el cuerpo del alma divina del mundo y del espíritu divino del mundo, y de este cosmos espiritual, el Cristo bajó a la Tierra y se unió a un ser humano en Jesús de Nazaret. En los Misterios de todos los pueblos, se proclamó esta sagrada verdad: el hombre puede ser victorioso sobre la muerte. Y así fue que ocurrió a medianoche del 24 al 25 de diciembre.
Durante muchos siglos la Navidad fue una Festividad de recuerdo. La cantidad de sustancia de esta Fiesta se ha perdido por el hecho de que todo lo que queda del Ser Cristo Jesús es el hombre Jesús de Nazaret. Pero para nosotros hoy la Navidad debe convertirse en una llamada y una convocatoria a algo nuevo . Debe nacer una nueva realidad.»
Las Doce Noches Santas
Basado página cosmopsicologia.com, blog antropo-sophia (basado en textos de Rudolf Steiner y Sergei O. Prokofieff)
Las Doce Santas Fuerzas del Universo, que están representadas simbólicamente en los Doce Signos del Zodíaco, son las Doce Fuerzas Universales del Cosmos, como las llama Rudolf Steiner. Durante la vivencia de la Navidad, con sus Doce Noches Santas ponemos el germen para los siguientes doce meses del año; por esta razón son tan importantes estos doce días.

“Ante todo, su propio nombre (doce) alude a su unión con el ciclo anual, tomado en su conjunto, y a través de este ciclo con todo el Macrocosmos que rodea nuestra Tierra. Se puede decir que las Fuerzas Cósmicas, una detrás de la otra, dirigen la marcha del año durante sus doce meses y una vez al año, en el transcurso del período situado entre el 25 de Diciembre y el 6 de Enero, estas fuerzas actúan de tal manera que los trece días y las doce noches ahí contenidas, llegan a convertirse, en cuanto a su contenido espiritual, en una especie de reflejo concentrado de fuerzas espirituales que forman, a partir del Macrocosmos todo el ciclo anual”.
Rudolf Steiner
Según Sergi O. Prokofieff, «estos son los Portales Cósmicos que literalmente se abren al Cielo en esta época del año; y simultáneamente al principio del destello del Sol Espiritual en las tinieblas de la noche invernal, se descubre cada año al hombre la posibilidad de echar una mirada única en su género, al Cosmos jerárquico, a la actividad universal de las Jerarquías Superiores conduciendo nuestra Tierra» (Conferencia de 27-VI-1.924)”.
En este texto, seguiremos el orden constelacional que utilizó Jaime Padró en su libro Las Doce Noches Santas, de Piscis a Aries (sentido antihorario). Información más detallada en el siguiente link (Blog Antro-posophia).
Meditaciones de las Doce Noche Santas: un umbral para impulsar nuestro año 2025
Durante la vivencia de Navidad, con sus Doce Noches Santas, ponemos la semilla para los próximos doce meses del año. Por eso son estos doce días tan importantes. Corresponden al período de tiempo entre el 24 de diciembre y el 6 de enero. Es una síntesis del año futuro y puede transitarse de manera reflexiva para cultivar prósperamente nuestro año. Les comparto meditaciones para cada noche.
Les dejo estas reflexiones y meditaciones basado en documentos de la Terapeuta Biográfica María Eugenia Rozas (recopilación de Rudolf Steiner, Sergei Prokofieff, Edna Andrade y Joel Aragón Colín)
Primera Noche Santa
24 al 25 diciembre
PISCIS
Primer gran aprendizaje de la vida.
La sabiduría antigua cuenta que fueron las fuerzas espirituales de Piscis las que configuraron los pies humanos, que propician simultáneamente la verticalización de la columna: el caminar erguido. Recibimos el impulso para afirmarnos en nuestros propios pies y erguirnos. Es la fuerza que necesitamos para afirmarnos y tomar nuestro destino en nuestras propias manos.
¿Camino en mis propios pies o sigo los de alguien?
¿Sé por dónde ando?

Segunda Noche Santa
25 al 26 diciembre
ACUARIO
De este portal emanan para nosotros las fuerzas espirituales de los Ángeles. Recibimos los impulsos para percibir y permanecer fieles a nuestros ideales. Iluminan nuestras ideas, protegen nuestro camino y nos indican hacia dónde debemos seguir.
¿Escoger el camino angosto y difícil, o el camino ancho y fácil?
Tercera Noche Santa
26 al 27 diciembre
CAPRICORNIO
Valor y coraje para alcanzar tus metas.
En esta tercera noche emanan para nosotros las fuerzas espirituales de los Arcángeles, también denominados Seres de Luz. Recibimos a través de este portal los impulsos para el fortalecimiento de nuestra personalidad a través de la expansión de la luz y la autonomía de nuestra inteligencia.
¿Qué metas y propósitos quiero realizar?


Cuarta Noche Santa
27 al 28 diciembre
SAGITARIO
Percepción de la verdad.
Atravesamos una noche más, de donde provienen las fuerzas espirituales de los Arcai, los Seres de la Personalidad (Espíritus del Tiempo). Recibimos los impulsos para que encontremos el equilibrio entre mis pensamientos y mis instintos.
¿Materializo mis ideas, o quedan en el aire?
Quinta Noche Santa
28 al 29 diciembre
ESCORPIÓN
Superación y transformación.
Una nueva estrella brilla en el cielo, irradiando las fuerzas espirituales de los Exusiai, los Seres de la Forma, relacionados con el proceso de creación, transformación y metamorfosis. Recibimos los impulsos para aceptar nuestras debilidades y para superarnos y transformarnos.
¿Qué debo dejar atrás?
¿Estoy dispuesta a cambiar?
¿Qué nuevo debe aparecer en mi vida?

Sexta Noche Santa
29 al 30 diciembre
LIBRA
Equilibrio interior.
El portal de esta noche se derivan de las fuerzas espirituales de los Dyamis, los Seres del Movimiento, que actúan creando un equilibrio dinámico, una correcta relación, una permanente reciprocidad entre las cosas. Estar en desequilibrio significa estar separado, no insertarse en la unidad de las cosas. Recibimos los impulsos para desarrollar equilibrio interior y contener las fuerzas que nos distraen para tener una vida coherente y armoniosa.
¿Están en armonía mis fuerzas del pensar, sentir y querer?
Séptima Noche Santa
30 al 31 diciembre
VIRGO
Cobijo mi esencia, mi Yo.
La luz que emana de la Constelación de Virgo es el portal desde el cual irradian las fuerzas de los Kyriotetes, los Seres de la Sabiduría (Dominios) que acogen y llevan a cabo los planes divinos. Recibimos los imporsos para crear el espacio para que algo nuevo pueda ser gestado en el interior, las fuerzas para hacer brotar vida.
¿Cuido las semillas que se gestan en mí?
Octava Noche Santa
31 diciembre al 1 enero
LEO
Entusiasmo y coraje del corazón .
Esta noche se abre el portal desde el cual irradian las fuerzas de los Tronos, Seres de la Voluntad. Las fuerzas de Leo configuraron el corazón humano, la Voz del Corazón. Recibimos el impulso del entusiasmo y del valor para enfrentar las pruebas que el destino nos trae.
¿Me paraliza el temor a los desafíos que tengo por delante?
Novena Noche Santa
1 al 2 de enero
CÁNCER
Armonía y calidez en la transición.
Esta noche irradia su brillo las fuerzas espirituales de los Querubines, los Seres de Armonía. Recibimos los que nos aportan las fuerzas que nos armonizan con lo nuevo y crea abrigo para que momentos de transición se produzcan de forma armoniosa.
¿Soy amable conmigo misma en los momentos difíciles? ¿Acepto con calidez lo que me trae la vida o me resisto?
Tránsito por cambios de forma armoniosa.
Décima Noche Santa
2 al 3 de enero
GÉMINIS
Amor fraterno.
Las entidades que irradian las fuerzas espirituales de esta noche son los Serafines, los Seres de Amor. El amor que está asentado en los lazos espirituales es el amor fraterno. La fraternidad es el más poderoso impulso para la vida social. Recibimos ayuda a vencer barreras del individualismo y la soledad
Encuentro el sentido de unión y fraternidad.
Onceava Noche Santa
3 al 4 de enero
TAURO
Progreso y equilibrio.
En esta noche se dilucida el portal del cual entra el soplo del Espírtu Santo. Es una noche de gran expansión del alma. Las fuerzas de Tauro dieron forma a la laringe, el órgano de la palabra. Deja que tu mirada busque nuevos horizontes para tu vida.
¿Me comunico de manera certera y amorosa?
Sostengo los procesos necesario para alcanzar mis sueños.
Doceava Noche Santa
4 al 5 de enero
ARIES
Libertad y amor
Alcanzamos el último peldaño de esta escalera que nos transporta a las fronteras del universo. Este es el portal por donde el Hijo de Dios, el Yo Cósmico ha entrado a la esfera de Brahman, Yavé, Alá.
Soy capaz de poner al servicio de la humanidad mis ideas creativas.
Me siento libre de ser yo misma o yo mismo.
Epifanía
6 de enero

Luego de haber transitado estas Doce Noches Santas, nos abrimos a recibir lo que el mundo espiritual nos quiere regalar. Esta noche es especial.
Sólo necesitamos la disposición de recibir.
«Agradezco a todas las fuerzas sagradas que hoy nos donan sus ofrendas.»
«Triunfante en lo más profundo del alma del hombre
vive el Espíritu del Sol,
las fuerzas en movimiento se plasmaron,
al despertar los sentimientos ante su presencia;
en la vida interna del invierno
espera el impulso del corazón,
contempla la victoria del Espíritu del Sol,
en la bendita luz de la Navidad;
El signo de la vida más alta
En la más profunda noche del invierno.»
Indicaciones dadas por Rudolf Steiner a Herbert Hahn
